Alerta por huracán Lorena: esta será su trayectoria, estados que afectará y cuándo tocará tierra.

El huracán Lorena, de categoría 1, ya dejó afectaciones en México. En este momento se localiza a 165 km al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Hasta ahora, Baja California Sur es la entidad más afectada por el ciclón. El gobierno estatal suspendió clases en cinco municipios: Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Además, abrió la caseta de cobro de Los Cabos para agilizar la movilidad de la población. 

En redes sociales circulan fotos y videos de arroyos crecidos, inundaciones y fuertes corrientes en las calles en diferentes puntos del estado. 

¿Qué estados afectará el huracán Lorena? 

Las entidades principalmente afectadas por Lorena son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Los efectos esperados en las próximas horas son: 

  • Lluvias intensas (de 75 a 150 mm): en Baja California Sur (centro y
    sur), Sonora (centro y sureste) y Sinaloa
  • Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Nayarit y Jalisco.
  • Rachas de viento: de 100 a 120 km/h en costas de Baja California Sur y de 40 a
    60 km/h en el golfo de California, Sonora, Sinaloa y Jalisco (costa). 
  • Oleaje elevado: de 4.5 a 5.5 metros (m) de altura en costas del sur de Baja California Sur, y de 2.0 a 3.0 m de altura en costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

¿Cuál será la trayectoria del huracán Lorena?

El ciclón se desplaza a hacia el noroeste a 24 km/h, por lo que se mantiene zona de prevención desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y zona de vigilancia desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos. De acuerdo con el pronóstico, Lorena continuará fortaleciéndose rápidamente en las próximas 12 a 18 horas y a partir de mañana por la tarde se irá debilitando. 

Sobre su trayectoria, se prevé que el huracán se intensifique a categoría 2 y toque tierra la mañana del viernes, en el occidente de Baja California Sur, cruce la península de Baja California y alcance las costas de Sonora el sábado. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera también que es posible que se mantenga más tiempo en el océano Pacífico, por lo que no se descartan cambios en su trayectoria e intensidad. 

Conforme a la información disponible, esta sería su evolución: 

  • 3 de septiembre: se mantendrá como huracán categoría 1.
  • 4 de septiembre: evolucionará a huracán categoría 2, aproximadamente a las 0:00 horas y cerca de las 12:00 horas se degradará a categoría 1
  • 5 de septiembre: alrededor de las 12:00 horas perderá fuerza y se convertirá en tormenta tropical
  • 6 de septiembre: continuará su avance como tormenta tropical
  • 9 de septiembre: se convertirá en tormenta post-tropical. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario