A unas semanas del primer informe de gobierno que va a presentar Samantha Smith Gutiérrez como alcaldesa de Guanajuato, no hay avances en el cumplimiento de promesas de campaña como la entrega de tarjetas violeta en apoyo a las mujeres o internet gratuito en espacios públicos.
La panista hizo campaña para suceder a su esposo, Alejandro Navarro, en la presidencia municipal de Guanajuato con varias promesas, incluida la llamada tarjeta violenta que, incluso, Navarro entregó al final de su gobierno previo a las elecciones de 2024.
Cuestionada sobre cuándo se verán avances en la entrega de tarjetas y el internet gratuito, Samantha Smith evadió hablar de los prometidos apoyos a las mujeres y del internet dijo que será hasta el próximo año cuando comiencen a revisar los espacios que no sean cubiertos por el Gobierno del Estado.
En mayo de 2024, durante las campañas políticas, el gobierno de Alejandro Navarro destinó 15 millones de pesos para entregar la tarjeta violenta que consistió en un apoyo único de 2 mil pesos a mujeres del municipio.
En entrevista, Samantha Smith reconoció que tiene pendientes por cumplir con la ciudadanía, pero destacó que durante el primer año de su gobierno se aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territoriales, uno de los pendientes que heredó de los anteriores gobiernos.
Aunque todavía no tiene fecha definida para el ejercicio de rendición de cuentas porque espera que la gobernadora, Libia García, le confirme su asistencia, Samantha Smith adelantó que el informe será la última semana de septiembre.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Caracol En Movimiento.

