Tras la concesión que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, otorgó al empresario Carlos Slim, a través de Grupo Enal, filial de Grupo Carso, por 30 años para aprovechar recursos geotérmicos en el municipio de Celaya, donde se invertirán 80 millones de dólares, el gobierno municipal estará apoyando en todo lo que le corresponda como otorgar los permisos de uso de suelo y lo que se requiera, así lo señaló Juan Miguel Ramírez Sánchez Presidente municipal, quien además mencionó que la próxima semana podría visitar el municipio el hijo de Slim o el propio Carlos Slim, para reunirse con él.
Es de recordar que el otorgamiento de dicha concesión fue publicada el 1 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF)y otorga a la empresa el derecho exclusivo de explotar esta fuente de energía.
Platiqué con el secretario de la Secretaría de Economía Federal de este proyecto y quedamos en que la próxima semana van a venir los empresarios; me dice que hay la posibilidad de que venga el hijo de Slim y hasta posiblemente Carlos Slim, para la otra semana, porque ellos quieren invertir más en Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez/Presidente Municipal de Celaya.
El alcalde celayense mencionó que uno de los problemas que se tienen en la ciudad, es que a veces se va la energía eléctrica y con esta cuestión geotérmica va a permitir que tengamos energía eléctrica suficiente para este gran proyecto de Polo de Desarrollo, por un lado, y por otro lado, este proyecto representa trabajo para los celayenses provisional, pero después será trabajo permanente, ya que todo esto representa seguir impulsando el polo, y que las industrias tendrán la energía que no contamina.
A pregunta expresa: ¿Le informaron dónde va a ser la zona de explotación?
“Fíjate que me dijeron, pero no estoy bien seguro, como estuve platicando con él por teléfono, yo no le entendí, si en Celaya, pero para San Miguel Allende o para Apaseo, no me acuerdo bien, y ya no quise volver a hablar para precisar eso. Lo que sí es casi un hecho es que la próxima semana vienen los inversionistas a platicarnos del proyecto, a visitar el lugar y a ver si pueden hacer más inversión”.
Además, Ramírez Sánchez, resaltó que, sea dónde sea el lugar, ya hay estudios previos necesarios.
“Ellos vienen trabajando desde hace muchos años, es como el de la Puerta Logística, que se viene trabajando desde que yo era director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UG, y acababa de formar el Centro de Estudios Económicos Administrativos para la Micro y Pequeña Empresa, este proyecto de Puerta Logística ya se trabajaba hace 25 años”.
Dijo que los estudios de suelo de donde estará la planta para la generación de energía, los hicieron desde hace muchos años que hicieron la petición, pero hoy la presidenta, por los proyectos de la Puerta Logística y porque Celaya es Polo de Desarrollo, lo aprobó.
Por el momento, Juan Miguel Ramírez Sánchez mencionó que no conoce cuando podrían iniciar los trabajos, hasta que platique con los empresarios les preguntará; además, para conocer el lugar en concreto. Lo que sí es un hecho, es que este proyecto solucionará el problema de energía eléctrica tanto para la ciudad como para las industrias, además que habrá un montón de derivados.
El presidente municipal dijo que busca que los proyectos no se concentren todos hacia un solo lugar, sino que estén alrededor de Celaya, para que también se beneficien los municipios vecinos de la región.
“Nosotros estamos listos para darles los permisos que se necesiten, esto no salió de la noche a la mañana, sino son estudios que se han hecho de hace mucho tiempo y ahora por las condiciones en que se tienen pues hoy las detonan, todo, ya está resuelto lo de las afectaciones porque ya se tiene lugar. Les digo que esto no tiene un año, nosotros somos facilitadores, estamos buscando las condiciones para que se hagan y tenemos el apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal”.
Ramírez Sánchez resaltó que también se tendrá que analizar que este proyecto no perjudique a Celaya, “Porque no nos vamos a hacer tampoco harakiri, no nos vamos a suicidar, por eso queremos platicar con ellos y el subsecretario ya nos está haciendo la reunión. Va a ser aquí en Celaya, no vamos a ir a México, queremos hacer un recorrido y yo, como siempre, les voy a invitar”.
Información. El Sol del Bajío.

