A 11 meses de que inició el gobierno de Libia García Muñoz Ledo, la Secretaría de la Honestidad ha iniciado 50 auditorías a la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, compartió la titular de la dependencia, Arcelia González González.
La funcionaria estatal precisó que de las 50 auditorías, alrededor de 10 se han iniciado por las quejas que han recibido ante indicios de presunta corrupción, además de las que han comenzado de manera oficiosa al advertir posible corrupción en investigaciones periodísticas.
Arcelia González González adelantó que de la auditoría a Juventudes Guanajuato se iniciaron procedimientos administrativos, pero no quiso entrar en detalles al señalar que como parte del debido proceso las personas señaladas tienen derecho a defenderse.
De las 50 auditorías iniciadas durante la actual administración, la mayoría de ellas forman parte del plan anual que tiene la propia Secretaría de la Honestidad, y de manera oficiosa se iniciaron a Juventudes y Planeth Youth. Entre las revisiones que iniciaron por denuncia está la casa que habita la familia del exgobernador en Texas y los recursos públicos que recibió el empresario Ismael Plascencia a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Arcelia González comentó que será en las próximas semanas, a propósito del primer año de gobierno de Libia García, que se dé a conocer a la población detalles de los resultados de las revisiones.
Con las auditorías abiertas que heredó Arcelia González de la antes llamada Secretaría de la Transparencia, suman 252 procedimientos de revisión abiertos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

