Al detectar que es una práctica recurrente en Guanajuato la suplantación de identidades con credenciales para votar emitidas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno del Estado está por firmar un convenio de colaboración con la Junta local del INE para reforzar los controles.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, comentó que hay personas que se acercan con notarios a hacer trámites con credenciales del INE reales, pero la identidad es falsa.
Así lo han advertido y es por eso que buscarán una solución con la junta local del INE, para que no se ponga en riesgo los procesos jurídicos que validan notarias y notarios en el estado.
Jorge Jiménez Lona no precisó cuántos casos han encontrado donde se suplante identidad de las personas en trámites ante notarios, pero aseguró que son «bastantes» los casos, y no siempre el notario da vista al Ministerio Público, por lo que el caso termina en un fraude.
El secretario de Gobierno comentó que de manera constante se hacen visitas a las notarías para revisar que operen conforme a la ley.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Expansión Política.

