Reporte de accidentes de tránsito del 1er semestre del 2025.

El Observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, presenta el Reporte de accidentes de tránsito del 1er semestre del 2025.

Cada semestre, hacemos un recuento de los accidentes que se registran en la Dirección de Movilidad y tránsito del municipio de Irapuato, Guanajuato con el propósito de observar comportamientos que nos brinden información de las causas principales y así poder emprender acciones para disminuir dichos accidentes.

Datos destacados comparativo 1er semestre 2025 vs 1er semestre 2024:

  • Se registró un total de 485 accidentes de tránsito en el primer semestre 2025 lo cual mostró una disminución del 3% en referencia al primer semestre del 2024.
  • Esta cifra indicó que cada 8 horas y 54 minutos ocurrió un accidente vial en nuestro municipio (zona urbana).
  • Comparando el número de accidentes por mes, vemos que marzo, abril y mayo tuvieron cifras al alza, mientras que enero, febrero y junio a la baja.
  • En el primer semestre el día que mayor cantidad de accidentes registró en nuestra ciudad fue el domingo concentrando el 23% del total.
  • La hora en la cual ocurrieron más accidentes fue entre las 23:00 hrs. y 23:59 hrs.
  • El día 16 y 7 de cada mes acumularon 22 accidentes cada día en el primer semestre siendo los días con mayor número de accidentes de tránsito registrados.
  • El horario de la noche de 18:00hrs a 23:59 hrs es el que registró mayor cantidad de accidentes concentrando el 30%.
  • Se tuvo un registro de 50 defunciones y 734 lesionados acorde a los datos de secretaria de Salud.
  • El 35% de los accidentes fueron accidentes de tipo lateral y la principal causa fue no ceder el paso.

En referencia a los accidentes registrados en Irapuato en la zona urbana durante el primer semestre del 2025, observamos que hubo una disminución de un 3% en referencia al mismo periodo, pero del 2024.

Esta cifra nos señala que hubo en promedio 1 accidente cada 8 horas con 54 minutos en Irapuato.

El fin de semana durante el primer semestre acumuló un total de 56% del total de accidentes siendo el domingo el día que mayor cantidad de registros tuvo concentrando el 23%

Dividiendo el día en 4 horarios de 8 horas cada uno, nos permite observar en que horario existe mayor registro de accidentes:

  • Por la noche de 18:00hrs a 23:59 hrs. concentrando el 30% de accidentes
  • Por la tarde de las 12:00hrs a las 17:59 hrs. se registró el 28%
  • Por la mañana se registró el 21% de accidentes.
  • Por la madrugada se registró el 20% de accidentes

Para complemento de la información en base a las cifras de lesionados por accidentes de tránsito de la Secretaría de Salud se tuvo un registro de 734 personas, en promedio cada 5 horas y 52 minutos hubo una persona herida por accidente de tránsito.

En cuanto a la cifra de personas que fallecieron en accidentes de tránsito, con la información proveniente de Secretaría de Salud, observamos que durante el semestre se registró 50 personas, un promedio de 8 personas al mes que fallecieron.

Clasificamos los tipos de accidentes en 3 principales que representaron el 79% de los accidentes registrados:

  • Accidentes laterales 35%, en su mayoría por no ceder el paso.
  • Accidentes contra objeto fijo 31%, en su mayoría por viraje brusco.
  • Accidentes por alcance 13%, en su mayoría por no guardar distancia.

Colonias con mayor registro de accidentes

En lo que respecta a colonias, las 5 colonias con mayor registro de accidentes totales durante el periodo analizado fueron: 1ro de mayo (15) Las Heras (14), Progresiva el Jaral (14), Barrio de San Vicente (13), Álvaro Obregón (10).

Vialidades con mayor registro de accidentes

En cuanto a las 3 vialidades con mayor registro, el boulevard Solidaridad registró el mayor número de accidentes con 62, Mariano J. García registró 40 accidentes, Cuarto cinturón vial con 28 accidentes.

Esta información brindada por la Dirección de tránsito y movilidad del municipio de Irapuato a través de solicitudes de acceso a la información pública así como la Secretaría del Salud de Estado de Guanajuato.

Irapuato ¿Cómo Vamos? Observatorio Ciudadano Síguenos en:

  • Twitter @comovamosirap
  • Instagram @comovamosira
  • Facebook/Irapuatocomovamos

Deja un comentario