Hasta 20 latigazos y cárcel, el nuevo castigo en Singapur por importar vapeadores.

El Ministerio de Salud (MOH) de Singapur anunció nuevas y más estrictas medidas contra quienes importen, trafiquen o vendan vapeadores en la isla. Como parte del cambio, el castigo será de hasta 20 años de prisión y 15 azotes.  

Ong Ye Kung, ministro de Salud, detalló que las penas serán las siguientes: 

  • Hasta 10 años de cárcel y cinco azotes a traficantes y vendedores de vapeadores con etomidato.
  • Hasta 20 años de cárcel y 15 azotes para importadores de vapeadores con etomidato.

Sumado a ello, las multas para los consumidores de cigarros electrónicos o vapes también serán más altas, pasando de 300 y 500 dólares singapurenses para jóvenes y adultos respectivamente, a 500 y 700 dólares (equivalentes a más de 10 mil pesos mexicanos).  

¿Por qué se castigará con latigazos? 

Ye Kung argumentó que el endurecer el castigo es necesario ante el problema de salud pública en el que se ha convertido el consumo de cigarrillos electrónicos.

“El vapeo se convierte en una puerta de entrada hacia un abuso muy serio de sustancias. Muchas personas, especialmente los jóvenes, empezaron a vapear pensando que estaba bien y que no era tan dañino como los cigarrillos. Pero, por curiosidad, por presión o simplemente por desconocimiento, terminaron adentrándose en el abuso de sustancias”, expresó.  

Según sus palabras, una de sus principales preocupaciones son los cigarros electrónicos como etimodato, sustancia que ya fue tipificada como droga de Clase C en la Ley de Uso Indebido de Drogas (MDA).  

El consumo de etimodato está afectando principalmente a los jóvenes. Cifras oficiales apuntan a que alrededor del 80% de los consumidores tienen menos de 30 años. Play Video

¿A cuántos cigarrillos equivale un vapeador? 

Dejando de lado el etimodato, el ministro de Salud de Singagur alertó sobre las altas dosis de nicotina contenidas en un solo vapeador. 

“Vapear es muy dañino para la salud. Las cápsulas contienen mucha nicotina. Nuestras pruebas muestran que una cápsula equivale a cuatro cajetillas de cigarrillos”, expuso.  

¿En qué países están permitidos los latigazos? 

Aunque en la mayoría de los países los castigos físicos son considerados tratos crueles e inhumanos y están prohibidos por organismos internacionales como la ONU, todavía existen naciones donde forman parte de las sanciones judiciales.

Además de Singapur, los azotes o látigos se aplican legalmente en Malasia y Brunéi, así como en la provincia de Aceh en Indonesia. En países de mayoría musulmana como Irán, Maldivas, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria (en algunos estados del norte) y Sudán del Sur, la legislación inspirada en la sharía contempla esta práctica para delitos como robo, adulterio o consumo de alcohol.

En Arabia Saudita, aunque desde 2020 se sustituyeron los latigazos por penas de prisión o multas en la mayoría de los casos, todavía pueden imponerse en ciertos delitos religiosos.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario