Un error en la redacción de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo en Guanajuato llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la nueva ley, recientemente aprobada, se omitió poner la palabra «sin», en un apartado, lo que llevaría a la Corte a pronunciarse.
El recurso promovido por la CNDH es para que se declare inconstitucional la fracción II del artículo 42 de la Ley Orgánica aprobada apenas el 16 de junio pasado.
En entrevista, el coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, reconoció que por un error se aprobó la nueva legislación resultaría procedente el recurso de la CNDH para que la Suprema Corte declare inconstitucional el artículo.
La fracción II del artículo 42 dice que las personas diputadas quedarán suspendidas en sus derechos y obligaciones parlamentarias cuando «por sentencia judicial firme que declare a la persona diputada con plena capacidad jurídica y derecho a la toma de decisiones con apoyos». A la redacción le faltó la palabra «sin», para que diga que la persona diputada va a perder sus derechos cuando sea declarada con sentencia firme «Sin plena capacidad jurídica».
Al respecto, Jorge Espadas reconoció que fue una reforma aprobada por unanimidad; es decir, a los 36 diputados y diputadas se les pasó el error en la redacción.
Espadas comentó que al no haber sido notificados oficialmente por la SCJN sobre el recurso, no fue un tema que se abordó en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero cuando llegué se verá con el resto de las fuerzas políticas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

