Decenas de personas quedaron susceptibles a contraer alguna enfermedad después del desbordamiento del río en Apaseo el Grande el domingo pasado; por eso, el alcalde José Luis Olivero, solicitó el apoyo de personal de Salud para hacer una supervisión en las zonas de mayor daño.
Se solicitó que realizáramos una campaña de atención a la población afectada en temas de salud, especialmente en temas derivados de alguna bacteria o algún tema que se pueda generar con el agua sucia con el desbordamiento que tuvimos del río, José Luis Olivero/Alcalde de Apaseo el Grande.
Así lo explicó Zayra Ortiz Cordero, Secretaria Técnica de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la Región, que además comentó que en la reunión que tuvieron el martes 26 de agosto, se determinó acercar servicios de salud, para una atención integral a los habitantes de las comunidades colindantes al río Apaseo.
Es de recordar que las localidades de Amexhe, Caleras de Amexhe y Coachiti fueron las que presentaron mayor grado de afectación, al inundarse casas y parcelas por el desbordamiento del río Apaseo.
La campaña que llevaron a cabo el miércoles en esas zonas estuvo enfocada en temas gastrointestinales, sin embargo, se atenderá cualquier tema de salud que tenga la población afectada, además de vacunas para los niños o en su caso para los adultos, como la del tétanos.
Ortiz Cordero dijo que dentro de los síntomas más comunes, las personas pueden presentar brotes en la piel, diarrea o fiebre, además de revisiones de la presión y la glucosa, principalmente en niños y adultos mayores.
A la brigada que apoyó en este recorrido de sumó personal del IMSS y de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Por su parte, el Gobierno Municipal a través de sus dependencias, realizaron trabajos de limpieza en las viviendas y vialidades de la comunidad, así como la construcción de un bordo con más de mil 500 costales de arena, en la escotadura detectada en el hombro sur para prevenir un riesgo mayor en la zona.
Información. El Sol del Bajío.

