Robo en carreteras ha disminuido 27 por ciento con estrategia Balam de la Guardia Nacional.

En 330 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha disminuido el delito de robo en carreteras en un 27 por ciento a partir de la estrategia Balam de la Guardia Nacional.

Así lo dio a conocer el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, en la conferencia matutina del 27 de agosto, en donde aseguró que la vigilancia carretera se ha implementado particularmente en 12 estados de la República y 22 tramos carreteros.

En ese lapso y vías de comunicación, la recuperación de vehículos de transporte de carga robados ha aumentado a 61 por ciento.

El funcionario añadió que a partir del 9 de julio, se puso en marcha la operación “Cero Robos” en dos autopistas de atención prioritaria de la zona centro del país y, tras 49 días de operación, se redujo en 55 por ciento el robo a transporte de carga en la autopista México-Querétaro, y en 50 por ciento en la autopista México-Puebla.

“Asimismo, se ha logrado recuperar, en ambas autopistas, 30 de los vehículos robados y mediante reacciones oportunas se han frustrado 13 intentos de asalto”, destacó Hernán Cortés,.

Añadió que gracias a labores de inteligencia, trabajo coordinado y apoyo de las fiscalías, se logró la detención de 18 personas relacionadas con esos delitos.

El titular de la Guardia Nacional agregó que ell robo de vehículos particulares en las autopistas Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa, se redujo en un 46.67 por ciento.

“Como parte de la estrategia Balam y la operación ‘Cero robos’, también se han asegurado a los delincuentes: 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de diversas dosis de droga, entre otros resultados”, detalló.

Más de 40 mil elementos de la GN desplegados en al menos 21 estados

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Hernán Cortés mencionó que a través de los planes “Guardia Nacional Contigo” y “Lunes Cívico-Sociales”, a partir del 25 de julio se realizan acciones en todo el país, particularmente en 39 municipios de 21 entidades del país.

En esos lugares se tiene un despliegue de 47 mil 113 efectivos y 8 mil 730 vehículos que realizan acciones de cercanía con la población, como actividades de proximidad social casa por casa hasta llegar a 76 mil 678 personas.

Además, 3 mil 386 efectivos proporcionan atención al sector comercial para garantizar protección a 304 establecimientos, en beneficio de 31 mil 562 personas; 810 han brindado apoyo a 2 mil 180 personas en situación vulnerable; y 951 guardias se han empeñado en la recuperación de espacios públicos.

Asimismo, se han recibido a 670 personas en instalaciones para que convivan con mujeres y hombres de la Guardia Nacional.

“Como parte de las acciones específicas de labor social, el personal de la Guardia Nacional ha proporcionado mil 402 consultas médicas y odontológicas, impartido mil 272 pláticas contra las adicciones, realizado mil 668 cortes de cabello, y llevado a cabo tareas de mejoramiento y embellecimiento en diferentes escuelas, centros de salud y edificios públicos”, comentó.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario