Admite Sergio Contreras que intereses económicas podrían frenar corridas sin violencia.

La existencia de ranchos donde se crían toros de lidia y la tradición de las corridas en Guanajuato dibujan un escenario complejo para que pueda aprobarse en el Congreso local una reforma para poner un alto a la violencia en este tipo de espectáculos.

Así lo reconoció el diputado del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, al recordar que el partido ha buscado desde hace 12 años la prohibición de la violencia en las corridas de toros, pero no se ha concretado por los intereses económicos que representa la industria en el estado.

El legislador que ha traído a Guanajuato la agenda del PVEM para terminar con la muerte de los toros en las corridas, aceptó que a nivel nacional conocen de la complejidad que representa una modificación de este tipo a la legislación local.

Contreras Guerrero insistió en que, desde la visión del PVEM, las corridas no son una «fiesta», sino que representan una cultura añeja que ha quedado rebasada en estos tiempos donde se pugna por la protección animal.

El diputado del PVEM confió en que todavía se puede concretar la reforma si logran convencer a panistas indecisos como María Isabel Ortiz Matilla, quien además preside la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.

A decir de Sergio Contreras ya han encontrado aliados en Morena para que puedan acompañar al Partido Verde en la reforma para prohibir la violencia a los toros, pero tendrían que seguir con el cabildeo entre el panismo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Deja un comentario