Durante esta temporada de lluvias y proliferación de mosquitos de dengue, en el sureste del estado únicamente se han registrado cuatro casos, dos en Acámbaro y dos en Salvatierra.
Estos cuatro casos de dengue, han sido importados de otros estados, por ejemplo, los dos casos de Salvatierra fue porque fueron de vacaciones a Veracruz; de los casos de Acámbaro uno fue al visitar Huetamo Michoacán y otro Querétaro. Al regresar de sus visitas a estos lugares las personas comenzaron a presentar los síntomas por lo que fueron atendidos en las unidades médicas de la región.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Uver Martínez Camacho refirió que durante todo el año se ha estado trabajando de manera intensiva en el tema de prevención y visitas domiciliarias para eliminar los criaderos de este mosquito de dengue.
Dijo que “Estos cuatros casos que hemos tenido en la región es porque han visitado otros estados donde se tienen brotes de casos de dengue, los pacientes fueron atendidos en su momento en las unidades médicas, repito, no son casos que se hayan dado en la zona, sin embargo, hemos tenido otros casos sospechosos, pero ninguno ha resultado positivo”.
Agregó que “Si este año no hemos tenido casos, es gracias precisamente al trabajo que se ha venido realizando en la cabecera municipal y localidades, se han hecho acciones de fumigación, se ha visitado casa por casa, y se ha puesto suma atención en los casos sospechosos para actuar de inmediato en las zonas; es muy importante que la gente siga esta campaña de lava, tapa, voltea y tira, estamos trabajando también en la descacharrización casa por casa y en las calles con el apoyo de nuestros brigadistas”.
Indicó que, los síntomas más comunes luego de contraer dengue son: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos intensos y fiebre, lo recomendable es acudir a cualquier unidad médica cercana para recibir atención y no automedicarse.
Información. El Sol del Bajío.

