Ignoran reporte de gastos organizaciones que pretendían convertirse en Partidos Políticos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó que no se aplicarán sanciones a dos organizaciones que, inicialmente, pretendieron convertirse en partidos políticos pero que no reportaron sus gastos como establece la Ley.

La consejera electoral María Concepción Aboites Sámano, presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias, explicó que las organizaciones Gente Nueva Transformando y Movimiento Laborista Guanajuato no presentaron informes de gastos, pero tampoco hicieron llegar al IEEG la confirmación de que siguen interesadas en constituirse como partido político estatal.

Durante la sesión del consejo general, Aboites Sámano comentó que fue la misma comisión de Fiscalización la que informó que ambas organizaciones no siguieron con el proceso, por lo que no hay motivo para seguir con el proceso sancionador.

Sin oposición de ningún integrante del Consejo General ni de representantes de partidos políticos, se decidió mandar al archivo el proceso sancionador que se habría iniciado a las dos organizaciones que no informaron sobre sus gastos en el proceso para convertirse en partido político.

Concepción Aboites sostuvo que al desistirse de ser un partido político estatal, no se podía seguir con el procedimiento sancionador.

Inicialmente fueron siete organizaciones interesadas en conformarse como partido político: Raíces de Libertad, Gente Nueva Transformando, Corrijamos el Rumbo Ayudando, Sembrar País, Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, Movimiento Nacional Independiente para Transformación Democrática de México y Movimiento Laborista Mexicano. Del total, solo fue procedente la solicitud de Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, que sería el primer partido político indígena de México.

Información. Carmen Pizano.

Foto. AMCEE.

Deja un comentario