Pierden cosechas campesinos de Apaseo el Grande por la intensa lluvia.

 Pérdidas económicas por hasta 10 mil pesos fue lo que tuvieron varias familias de las comunidades Caleras de Amexhe, Amexhe, Guadalupe del Monte y el Nacimiento, al dañarse sus parcelas con la inundación del fin de semana.

En un recorrido que realizó El Sol del Bajío por las comunidad de Caleras de  Amexhe y Amexhe, hasta el medio día de este lunes, en esta última localidad, son 30 viviendas y 115 familias afectadas, que perdieron electrodomésticos, camas, colchones, salas, comedor y ropa, entre otros artículos.

Durante la mañana, brigadas de la Dirección de Desarrollo Social acudieron a las comunidades con la finalidad de realizar trabajos de limpieza en algunas de las viviendas. La Jurisdicción Sanitaria también acudió para revisar a los habitantes, poner pastillas de cloro y revisar si había casos de infecciones estomacales o dermatitis y que estás sean tratadas. Incluso elementos de la Policía Municipal ayudan en los trabajos.

“A las dos de la mañana se nos comenzó a inundar, nos despertó y de ahí a intentar subir algunas cosas, pero no se pudo, fue muy rápido. Aquí vivimos 10 personas, siete adultos y tres niños y pues nos afectó en nuestra ropa y muebles”, señaló la señora Juana.

Algunas de las personas tenían a sus animales, como borregos, caballos, gallos y tuvieron que buscar cómo protegerlos y evitar que el agua les llegará.

En la comunidad de Caleras de Amexhe fue donde la mayoría de las viviendas, alrededor de 20, que están en la orilla del río que viene del estado de Querétaro, sufrieron daños. Aquí fue donde varias parcelas se inundaron, lo que ocasionó que la cosecha se echara a perder.

La señora Bety señaló que perdió más de 10 mil pesos aproximadamente de sorgo, pues éste ya no se puede recuperar. En otras parcelas fue el maíz, con un monto similar de pérdida económica.

Tuve pérdida de mi refrigerador, calzado, ropa y una camioneta, además de un motor que se utiliza para la cosecha, ya no nos va a servir, además de la cosecha de sorgo, que ya van dos veces que se nos echa a perder, Beatriz/Habitante de la comunidad de Caleras de Amexhe.

Puntualizó que para poder tener lista la cosecha es un proceso de seis meses y con esta inundación ya se perdió el trabajo, tiempo y esfuerzo por sacar adelante la siembra; además que ahora tendrán que volver a realizar el proceso, pero con las lluvias que se avecinan no se sabe cuándo podrá realizarlo.

Yo tengo animales y mi cosecha, me despertó esta inundación y sí pude hacer algo por mis animales, pero la cosecha pues ya no sirve y de ahí es donde vivimos, Don José/Habitante de la comunidad de Caleras de Amexhe.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande continúa realizando labores de contención, levantando censos de afectados, y ayudando a cuantificar las afectaciones en estos puntos.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario