Manifestación: Pepenadores de Tinajitas denuncian amenazas del encargado.

Pepenadores del Relleno Sanitario Tinajitas de Celaya denuncian ante el alcalde amenazas por parte del encargado, quien ya no los deja trabajar en la colecta de material reciclable.

Alrededor de unos 40 trabajadores acudieron a la presidencia municipal a exponerle al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sus inconformidades.

La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza Bolaños, salió y pidió que integrara una comitiva para que el alcalde los atendiera sobre sus inconformidades, pero los afectados dijeron que se las expondrán al alcalde.

“El director de Tinajitas de Servicios Municipales está por ahí tratando de dividir a nuestro grupo, nosotros somos personas asociadas, tenemos una asociación civil por varias décadas, por varias administraciones, priistas, panistas. Siempre hemos trabajado y colaborado cuando hay incendios en el relleno, ellos cooperan, son gente de escasos recursos, que viven de la colecta de materiales. Este señor, lo que trata es dividir a la gente y decirles: mira no te vayas con ellos, nosotros te vamos a modificar esto, vamos a hacer otra asociación; y hay personas a las que ya no está dejando entrar a Tinajitas, ya no les está permitiendo recolectar su material y no solo eso, los está amenazando de que si llegan a poner un pie ahí en Tinajitas va a llamar a las patrullas para poderles presionar y de cierta manera ellos son gente humilde”, explicó Pablo Hernández Rangel, representante legal de la Asociación de Pepenadores Únicos.

Los inconformes eligieron una comitiva que sostuvo una reunión con el presidente municipal por menos de una hora. Al salir, Hernández Rangel dijo que el alcalde se comprometió a atenderlos, que seguirá sin haber cuotas por trabajar y se les permitirá el ingreso para seguir laborando, sin ningún tipo de amenaza por el encargado del Relleno de Tinajitas, de nombre Jorge Márquez.

Los trabajadores fueron informados de lo acordado y se retiraron en la camioneta en la que se trasladaban.

Por parte de la Dirección de Servicios Municipales, que encabeza María de San Juan Espinoza Bolaños, no se dio alguna postura sobre la denuncia de los trabajadores ni si habrá alguna sanción para el funcionario municipal que cometió las amenazas y prohibió el ingreso de los pensadores para que siguieran laborando.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario