Gobierno abandona a su niñez en vacunación y nadie hace nada, acusa senadora.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF reveló que en México más de 340 mil niñas y niños no recibieron ni una sola vacuna durante el último año.

Esta alarmante cifra coloca al país entre ls nueve naciones latinoamericanas con menos del 80% de cobertura en vacunación infantil.

Ante estos datos, la senadora Carolina Viggiano Austria señaló que el gobierno actual ha fracasado en proteger a la niñez. Denunció una grave ausencia de políticas públicas, así como la escasez de vacunas y medicamentos en hospitales públicos.

La legisladora priista advirtió que la falta de vacunación ya está cobrando vidas. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de mayo se registraron 881 casos de tosferina y 50 muertes, principalmente en menores no vacunados, cifra que representa el pico más alto en los últimos siete años.

“Las consecuencias son devastadoras”, afirmó Viggiano Austria, quien subrayó que la primera infancia es una etapa crítica en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de toda persona y subrayó que la vacunación y la lactancia salvan vidas y previenen enfermedades graves.

La senadora también denunció una caída constante en la aplicación de vacunas. En 2018 se aplicaron 6.2 millones de dosis contra la tosferina. Para 2023, la cifra cayó a 5.07 millones, es decir, un descenso de 15%.

Criticó que el abandono de la infancia se refleja también en otros ámbitos, como la educación y la violencia. “Tal vez como los niños no votan, no son prioridad para este régimen”, acusó.

La legisladora hidalguense reiteró su petición para que la presidenta convoque al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual, aseguró, no ha sesionado ni una sola vez durante el actual sexenio.

Explicó que este organismo reúne al gabinete, a gobernadores y gobernadoras, y debe ser encabezado por la presidenta para definir una agenda urgente y coordinar acciones inmediatas en favor de la infancia.

“Hoy nadie habla por los niños”, sentenció Viggiano. “Muchos son víctimas de abuso por parte de sus propios familiares o vecinos. Necesitan nuestra protección, no más omisiones”.

Para la senadora, ya no basta con indignarse: es hora de actuar, por lo que recordó los recientes casos de violencia infantil que han sacudido al país y concluyó: “Tenemos que hacer algo antes de que sigan perdiéndose más vidas inocentes.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario