Vietnam activó el estado de máxima alerta en varias provincias ante el peligro de inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de servicios, mientras el tifón Kajki se acerca al continente con vientos de 133 kilómetros por hora.
Hasta el momento, más de 20 mil personas han sido evacuadas en seis provincias para protegerlas de los efectos del fenómeno meteorológico, calificado por las autoridades como «muy fuerte y peligroso». Se espera que la evacuación alcance la cifra de medio millón de habitantes.
Las provincias de Phu Tho, Quang Ninh, Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh y Quang Tri, donde residen casi 10 millones de personas, son las más afectadas por la alerta. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pidió pedido a los habitantes que eviten salir a la calle para no correr riesgos innecesarios.
Debido al mal tiempo, miles de personas se quedaron sin servicio de agua corriente y medio millón de habitantes se encuentran sin electricidad. Además, las escuelas permanecen cerradas, la salida de embarcaciones fue suspendida y varios aeropuertos cancelaron o reprogramaron sus vuelos.
Para responder a la emergencia, el gobierno ha desplegado casi 350 mil oficiales y soldados, junto con 8 mil 200 vehículos. Se prevé que la tormenta pierda fuerza en las próximas horas y se dirija hacia Laos y Tailandia, donde ya se están activando planes de emergencia.
Afectaciones por el tifón Kajki en la isla china de Hainan
Antes de dirigirse a Vietnam, el tifón afectó a más de 100 mil personas en la provincia isleña china de Hainan, a pesar de que no llegó a tocar tierra. La tormenta causó daños en carreteras, sistemas de agua y electricidad, y derribó árboles.
Los bomberos de la región realizaron rescates y labores de limpieza tras las fuertes lluvias y vientos. En respuesta a la emergencia, las autoridades provinciales desplegaron 10 mil efectivos del ejército, policías y equipos de bomberos, y asignaron más de 770 mil lotes de emergencia.
Aunque no se reportaron víctimas, la ciudad turística de Sanya suspendió clases, transporte público y viajes marítimos. Actualmente, los servicios de la provincia han comenzado a restablecerse y los aeropuertos han reanudado sus operaciones.
Información. Reporte Índigo.

