Habitantes de Uriangato buscan aliados para obligar al municipio a clausurar tiradero.

Ante la advertencia del alcalde de Uriangato, Juan Carlos Martínez Calderón, de ignorar un acuerdo de ayuntamiento para clausurar el tiradero municipal que causa problemas ambientales y de salud, habitantes de la comunidad El Derramadero llegaron al Congreso del Estado en busca de aliados para encontrar una solución a los problemas que enfrentan por tener en su zona el tiradero.

En 2023, con el alcalde priista Anastacio Rosiles, el Ayuntamiento aprobó un acuerdo en el que se ordena al gobierno municipal regularizar el tiradero conforme a la norma para luego clausurarlo e iniciar los trabajos para abrir un nuevo relleno sanitario que no genere molestias a la población.

Sin embargo, el actual alcalde emanado del PVEM ya dijo frente a los habitantes de la comunidad afectada que no hay recursos para poder iniciar con las acciones y mantendrán el sitio de disposición final en El Derramadero.

Así lo explicó Gustavo Lozano de la organización Acción Colectiva Socioambiental que ha dado acompañamiento a los habitantes de la comunidad.

Ante la resistencia del actual gobierno, decenas de habitantes llegaron al Congreso del Estado para gestionar el apoyo ante legisladores y que puedan hacerse los trabajos de regularización, clausura, y conseguir un nuevo terreno para habilitarlo como sitio de disposición final.

Gustavo Lozano mencionó que la comunidad en la que habitan alrededor de 4 mil 500 personas, presentan problemas de salud y la amenaza constante de que lleguen a contaminarse pozos utilizados para abastecer de agua al municipio.

A decir de Gustavo Lozano los trabajos podrían realizarse si el alcalde hiciera las gestiones ante las autoridades estatales, pero por la urgencia y la poca disposición del municipio, los vecinos decidieron buscar apoyo en el Congreso. Además, comentó que esperarán a que cambie la dirigencia estatal del PVEM, y con la llegada de Virginia Magaña el alcalde de Uriangato recapacite.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario