Aprueban por mayoría de votos la instalación de una planta de compostaje en la cabecera municipal, destinada a la atención de residuos generados en el municipio. El proyecto tendrá un costo aproximado de 2 millones de pesos.
Correspondió al síndico municipal Alfredo Ordoñez contextualizar a los miembros del Ayuntamiento sobre este plan, que permitirá atender principalmente los residuos del rastro municipal y del mercado municipal.
Informó que desde hace dos años se ha trabajado en el tema, en acompañamiento del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Aguilera Torres.
“Se ha estado trabajando de acuerdo con las observaciones que estuvieron llegando años atrás, a través de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, sobre el manejo especial que deben tener los residuos que se generan en el rastro municipal”, señaló.
Agregó que el 8 de agosto de 2025, la alcaldesa recibió un escrito por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, donde se manifiesta la autorización del manifiesto de impacto ambiental para dicho proyecto.
Sin embargo, uno de los requisitos solicitados para completar el expediente —conformado por varios documentos que ya se están armando en coordinación con las áreas correspondientes— es el acuerdo del Ayuntamiento para la autorización y asignación de recursos, conforme al convenio que se formalizará posteriormente.
Explicó que con esta obra se busca contar con un espacio adecuado para el tratamiento de residuos de manejo especial generados en el rastro municipal, como vísceras rojas y vísceras verdes, entre otros.
Esto será una alternativa a través de este centro de compostaje para dar cumplimiento a las normativas ambientales en materia de residuos y minimizar los impactos ambientales, Alfredo Ordoñez, síndico.
Tras la exposición del síndico municipal, el proyecto se sometió a votación y la mayoría del Ayuntamiento votó a favor de su autorización.
El tratamiento de los residuos se realizará a un costado de la planta de tratamiento de aguas residuales y servirá para su aplicación en áreas verdes del municipio.
Con este proyecto, Acámbaro se convertiría en el primer municipio del Estado en contar con un centro de compostaje y ofrecer este servicio a otros rastros municipales.
Información. El Sol del Bajío.

