¿Sabías que con la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de contraer dengue? Esto ocurre porque el mosco transmisor se propaga en el agua estancada.
Por tal motivo, la Jurisdicción Sanitaria III, con sede en Celaya, hace un llamado a la población para combatir los criaderos de mosquitos y así evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y Zika.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para reducir esta plaga son:
- Desechar, vaciar y limpiar de manera regular recipientes con agua: cubetas, macetas, bebederos de animales y cualquier objeto que acumule líquido.
- Cambiar y limpiar el agua de floreros o bebederos cada dos o tres días, lavando los recipientes para eliminar posibles huevecillos.
- Mantener patios y jardines limpios, eliminando maleza y retirando objetos que puedan acumular agua, así como limpiar desagües y canaletas.
- Tapar cisternas y tanques para evitar que los mosquitos depositen huevecillos.
¿Cuáles son los síntomas?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas son: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.
Existen cuatro serotipos del dengue que generan inmunidad tras la infección y recuperación, pero esta inmunidad cruzada es parcial y temporal.
Otros mosquitos de la especie Aedes pueden transmitir chikungunya, fiebre amarilla y Zika.
Las brigadas de salud estarán activas en los ocho municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria III, verificando y eliminando criaderos de mosquitos.
Medidas de prevención:
- Uso de repelente.
- Ropa clara y de manga larga.
- Mosquiteros en puertas y ventanas.
Con estas acciones, la población podrá contribuir a la erradicación de mosquitos, principales responsables de diversas enfermedades.
Información. El Sol del Bajío.

