Deportistas de alto rendimiento quedan expuestos ante cierre de camino para sus entrenamientos.

El cierre con rejas del camino a la comunidad Los Mexicanos en la Sierra de Santa Rosa expone a deportistas de alto rendimiento a lesiones y accidentes, además del daño ambiental y cultural que ha causado para la población guanajuatense, denunciaron deportistas que han sido reconocidos como orgullo del estado por sus resultados en competencias internacionales.

En conferencia de prensa, atletas lamentaron la falta de apoyo gubernamental para defender el viejo camino que conectaba a Guanajuato con Dolores Hidalgo, mismo que gracias a un movimiento en el registro público fue escriturado en favor de los Webb, una de las familias más influyentes de Guanajuato capital.

El corredor Francisco González Llamas, conocido en el mundo deportivo como «Llamitas», expuso que desde el cierre del camino y las zanjas que hicieron en la zona ha tenido que entrenar en la carretera panorámica, con los riesgos que implica la imprudencia de los automovilistas.

Francisco González Llamas, Azucena Rodríguez y Laura Galván, tres deportistas que han representado a Guanajuato en diferentes competencias internacionales se unieron para defender el camino que desde febrero pasado se encuentra cerrado por las rejas que puso la empresa ICREAR, propiedad de los Webb, y las zanjas que se abrieron y que impiden el libre tránsito de la fauna de la sierra de Santa Rosa.

La deportista olímpica Laura Galván sostuvo que el camino es ideal para que puedan entrenar deportistas de alto rendimiento y los amateur por las condiciones, además de que se trata de ocho kilómetros que son un bien público que se privatizó con el apoyo del notario Andrés Guardado Santoyo, quien además es esposo de la síndica del ayuntamiento de Guanajuato, Adriana Ramírez.

El grupo de deportistas pidió a la población de Guanajuato no mantenerse indiferente ante la posibilidad de que un particular arrebate un camino que ha sido público desde hace más de 135 años.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México y Boletines Gto.

Deja un comentario