La secretaria de Derechos Humanos en el Gobierno del Estado, Liz Alejandra Esparza Frausto, declaró que se han mantenido al margen de los operativos implementados en el municipio de Irapuato para retirar a las personas migrantes que pernoctaban bajo el puente siglo XXI.
La funcionaria estatal explicó que el municipio decidió el retiro de las personas migrantes como parte de la estrategia de seguridad, y ahora algunos de ellos serán trasladados a Celaya para que puedan tener un refugio en el albergue de la organización CASA ABBA.
Esparza Frausto recordó que previo al operativo del gobierno municipal que encabeza Lorena Alfaro, habían creado un protocolo para dar atención a los migrantes que pasaban temporadas bajo el puente a la espera de poder seguir con su camino a la frontera norte.
El argumento de las autoridades municipales para desalojar a los migrantes es que la zona representaba un riesgo porque se había convertido en un punto de venta de drogas.
En entrevista, Liz Alejandra Esparza mencionó que es el Instituto Nacional de Migración el responsable de llevar los procesos en caso de que los migrantes quieran regresar a su país de origen, o bien, comenzar con el trámite para permanecer de manera legal en México.
Tras el operativo, la organización Amigos del Tren que durante años han brindado apoyo a los migrantes en su paso por Irapuato han hecho el llamado a las autoridades y sociedad en general a no discriminar a las personas que están de paso por el municipio.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Portal Gto.

