En una reunión a puerta cerrada de los 11 diputados que integran la bancada de Morena en el Congreso del Estado, resultó electo como nuevo coordinador el sanmiguelense Ricardo Ferro Baeza, quien obtuvo 10 votos.
La encerrona del grupo parlamentario de Morena duró poco menos de una hora, donde Ferro recibió el apoyo, mientras su principal oponente, María Eugenia García Oliveros se abstuvo de votar.
En entrevista, la legisladora lamentó que en el grupo parlamentario de Morena no hayan privilegiado «el tiempo de mujeres» que se pregona a nivel nacional para que pudiera llegar ella a hacer historia como la primera mujer en ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
García Oliveros no descartó impugnar la designación de Ferro con el argumento de la paridad de género que no privilegió la mayoría de Morena en el Congreso de Guanajuato.
En entrevista por separado, David Martínez Mendizábal, ahora ex coordinador de Morena, rechazó que haya una fractura en la bancada pero no descartó que la diputada María Eugenia García pueda llevar el asunto a los tribunales.
Como segunda fuerza política y con una bancada panista sin mayoría, le toca a Morena presidir durante un año la Junta de Gobierno y Coordinación Política, máximo órgano al interior del Legislativo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

