El subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado, Carlos Fonce Segura, explicó que uno de los grandes retos para que este sector de la población pueda incorporarse a las actividades laborales es la formación académica, incluso para dar cumplimiento con la reforma legal aprobada recientemente por el Congreso del Estado en donde se obliga al Ejecutivo estatal y los municipios a destinar el 3 por ciento de las plazas para personas con discapacidad.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que para cumplir con el mandato legal, los gobiernos también deben considerar contar con espacios propicios para que las personas con discapacidad puedan desempeñar su encargo.
Fonce Segura mencionó que desde la subsecretaría se trabaja en la capacitación de las personas para que puedan ser económicamente activas, no solo en el ámbito público, sino que puedan ser contratadas en la iniciativa privada.
En el caso del Poder Ejecutivo estatal tendrá que incorporar en la plantilla laboral a al menos 3 mil 300 personas con discapacidad, aunque su contratación será de manera progresiva; es decir, cuando haya vacantes podrán participar en las convocatorias para ser contratadas..
Carlos Fonce Segura recordó que los cargos con niveles tabulares del 1 al 4; es decir, los operativos, que ganan entre 7 mil 300 y 11 mil 700 pesos mensuales, son designaciones. Sin embargo, quienes aspiren a ganar más de 15 mil pesos al mes tendrían que participar en las convocatorias del servicio civil de carrera para ser parte del gobierno estatal.
El subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Guanajuato mencionó que actualmente se encuentran en la etapa de elaboración de un diagnóstico para que las áreas de recursos humanos de las dependencias puedan comenzar a contratar a personas con discapacidad.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Fundación UNAM.

