Boletas para elección judicial local podría contener más de 900 nombres.

Al hablar sobre los retos que tendrá el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en la organización para la elección judicial local programada para el 2027, la presidenta del órgano Brenda Canchola Elizarraraz adelantó que una boleta podría incluir más de 900 nombres.

La titular del IEEG expuso que primero tendrán que revisar la geografía electoral y la del Poder Judicial del Estado para ver si puede empatarse, y así cada partido judicial pueda tener su boleta con los nombres que corresponden a la región.

Sin embargo, Canchola Elizarraraz también reconoció que en otros estados donde ya hubo elecciones judiciales no lograron empatar y tuvieron que recurrir a colocar los nombres de todas las personas candidatas en una sola boleta. De ser así, habría más de 900 nombres en una boleta.

La presidenta del IEEG señaló que el reto es diseñar una boleta accesible, entendible, pero también se requiere que los legisladores locales hagan las reformas a leyes secundarias para que haya reglas claras sobre la organización de la elección judicial.

Brenda Canchola dijo que aunque la votación electrónica sería una alternativa viable para generar ahorros presupuestales, tendrían que darse las reformas legales que permitan el voto a distancia.

Para la elección judicial local se van a incluir en las boletas candidaturas a magistraturas, personas juzgadoras y quienes llegarán a ocupar el cargo de lo que ahora se conoce como Consejo, pero que cambiará de nombre.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo y Telediario.

Deja un comentario