Reunión de líderes militares de la OTAN discutirá Ucrania.

Las garantías de seguridad prometidas a Ucrania por parte de Estados Unidos serán discutidas por los líderes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y oficiales estadounidenses el próximo 20 de agosto.

La reunión de este lunes entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, resultó en la promesa de velar por la seguridad de Ucrania, y en consecuencia del resto de Europa; sin embargo, el evento en la Casa Blanca dejó muchas dudas acerca de los detalles de esas garantías de seguridad. Para el mandatario estadounidense, quien ha exigido mayor participación a sus aliados europeos, es fundamental discutir el rol de cada país en el respaldo que recibirá Ucrania.

De acuerdo con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, la conferencia virtual de este miércoles servirá para notificar a los jefes de la defensa de las 32 naciones que conforman la alianza de las actualizaciones de seguridad que se produjeron tras la reunión del presidente Trump con su contraparte rusa, Vladimir Putin. El general estadounidense Alexus Grynkewich, jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos y encargado de las operaciones militares de la OTAN, será quien presente el reporte y se espera que a la reunión asista el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Dan Caine.

La reunión de la cúpula militar de la OTAN llega en un momento coyuntural para la seguridad de Europa pues, según el presidente Zelensky, las garantías de seguridad que busca Ucrania deben resolverse lo antes posible y Kiev espera que los detalles sean acordados en menos de 10 días; al respecto el primer ministro británico, Keir Starmer, informó que la coalición europea ya acordó una fecha para que sus equipos de planeación se reúnan con los oficiales estadounidenses para finalizar los detalles.

Mientras el nivel de compromiso de los Estados Unidos hacia la seguridad de Ucrania, y el resto de Europa, aún está en duda, el presidente Trump reiteró hoy en una entrevista televisada por Fox News que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania como parte de las garantías de seguridad prometidas a Kiev; sin embargo, el Pentágono se encuentra preparando escenarios de ayuda que contemplen más que solo la proveeduría de armas a Ucrania.

Y en tanto la incertidumbre sobre el apoyo continúa, en el frente de batalla la guerra no para y los muertos siguen acumulándose. En la noche del lunes 18 de agosto, Rusia lanzó el ataque aéreo más grande del mes, con 270 drones y 10 misiles Moscú atacó la única refinería en Ucrania provocando incendios y pérdida de producto energético. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario