En México las autoridades federales y estatales han obstaculizado el reconocimiento indígena a través de la autoadscripción, pese a que existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denunció Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, presidente de la organización Guía Nacional indígena Originaria (GNIO).
El activista que anunció la creación del primer partido político indígena en México, expuso que la negativa para el reconocimiento de las personas indígenas viene de autoridades como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas o el INEGI.
Ornelas Ramos aseguró que se les han puesto trabas para impedir que más personas se consideren indígenas mediante la autoadscripción.
Mencionó que para invalidar la autoadscripción, las autoridades han utilizado mecanismos antropológicos sobre el origen de las comunidades y así evitar reconocer que hay más indígenas en el país.
De acuerdo con Rafael Ornelas Ramos el Congreso de Guanajuato tiene pendiente las reformas para el reconocimiento y ampliaciones de los derechos de las personas indígenas, para que las comunidades puedan tener acceso a recursos destinados para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.
El activista lamentó que en Guanajuato no quiera reconocerse que el estado fue bastión de la gran nación chichimeca que combatió la invasión española, además de que ignoran a los indígenas de otras regiones que llegaron a asentarse en municipios como León.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

