Uriangato inicia trámite de escrituración del rastro municipal y denuncia daño al erario.

La síndico y representante legal del municipio, Martha Lourdes Ortega Roque, dio a conocer que, ya se realizó la transferencia de los 2 millones de pesos, por concepto de pago del predio donde se construyó el rastro municipal, al Poder Judicial y este lunes 18 de agosto, se inician los trámites ante, Notario Público, para empezar con el trámite de escrituración en favor del municipio.

Por otro lado, informó que, el agente del Ministerio Público, ya inició el proceso de investigación, por la denuncia que interpuso, en contra de quien resulte responsable, por daño al erario público. ”El ciudadano, Anastacio Rosiles (expresidente municipal) quien presuntamente vendió el predio al municipio, no se presentó a la primera audiencia, para ver si se llegaba a una conciliación. Mando a una abogada, que no traía nombramiento para ser la representante del alcalde y, además, dijo que, Anastacio Rosiles, no se iba a presentar”.

Martha Ortega, dijo que, el proceso de investigación, inició con las declaraciones de Ramón Pérez García, exalcalde en el periodo 1995-1997, porque fue quien hizo la compra venta del terreno, así como a quienes fueron el secretario de Ayuntamiento y el síndico municipal, en su periodo.

Comentó que, como representante legal del municipio y quien interpuso la denuncia, tiene cita este día 19 y 21 de agosto, en el Ministerio Público, en donde “seguramente” tendrá información de cómo va el proceso de investigación, “desconocemos qué es lo que se haya declarado”.

La síndica, dijo que, le están dando el seguimiento debido al caso, entregando lo que se les ha solicitado, como son actas de Ayuntamiento, relacionadas con la compraventa del terreno, “les estamos entregando lo que tenemos, porque no hay mucha información del año en que se hizo la compra venta. También damos seguimiento a la queja que interpusimos en la Auditoria Superior del Estado”.

Martha Ortega, dijo que, aunque no es oficial, las personas que han declarado ante el Ministerio Público, “se están echando la bolita, porque el exsecretario del Ayuntamiento declara que no hubo nada de documentación, el exsíndico señala que al él lo mandaron comprar el predio, pero que no le entregaron ningún documento.

En el punto en que estamos, es que se carece de información, de documentación oficial, porque todo el tema de los declarantes, exalcalde, exsecretario y exsíndico, son solo dichos, no tenemos un documento que soporte el tema de la compra del terreno del rastro”.

La síndica, recordó que, en el trienio 2018-2021, cuando Anastacio Rosiles, fue alcalde (por segundo periodo), se escrituro el predio del rastro, con un Notario de la ciudad de Celaya, pero en la demanda de quienes demandaron ser dueños del predio, consta que hubo falsificación de una firma.

“Por dicha falsificación, el juez ordenó la eliminación de la escrituración. Aquí también puede darse el caso de fraude, eso también se esta revisando, porque en su momento no se inicio ninguna investigación, siendo que, con recursos municipales, se pago al Notario, a quienes realizaron los avalúos, etcétera, tema que implica un daño al erario público”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario