A poco más de un año de que inicie el próximo proceso electoral, en el Congreso de Guanajuato comenzaron las reuniones entre las diferentes fuerzas políticas para analizar las reformas que se harán a la ley electoral, a la par de las posibles reformas que saldrán desde el Congreso de la Unión.
La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales, Ruth Tiscareño Agoitia, comentó que pretenden reunir las inquietudes de todas las fuerzas políticas para definir una agenda conjunta de reformas.
La priista reconoció que las posibles modificaciones que se harán a la Ley General traerá para los estados, incluido Guanajuato, nuevas reformas que no han sido contempladas en la entidad, como el disminuir las prerrogativas a los partidos políticos o cambios en la asignación de diputaciones plurinominales.
Ante los posibles cambios en las diputaciones plurinominales impulsadas a nivel federal por Morena, Ruth Tiscareño sostuvo que el PRI ha defendido el sistema político creado por el partido político porque garantiza los contrapesos en el ejercicio de gobierno.
Tiscareño Agoitia dijo que desde su experiencia como dirigente del PRI en Guanajuato advierte la necesidad de hacer una modificación a la ley electoral que permita las candidaturas comunes en el estado.
Hace apenas unos meses el PRI había dicho que no buscaría aliarse con ningún partido político para la elección de 2027, luego de la experiencia que vivieron con el PAN, pero ya analizan la figura de las candidaturas comunes.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol del Bajío.

