Dejaron un cochinero”, comentaron algunos locatarios mientras autoridades de gobierno estatal y municipal realizaron un recorrido para supervisar la obra de drenaje y red de agua potable en el Mercado Morelos, en donde se invirtieron más de tres millones de pesos.
“Nos dejaron una cochinada de piso, porque parece que lo parcharon, y así lo hacen para ahorrarse el dinero en vez de hacer un buen trabajo”, dijo la joven Akile, y evitó saludar a las autoridades municipales por no estar de acuerdo con lo que se hizo.
Por su parte, Francisco Melesio, de la carnicería La Mexicana, y con más de 40 años en el mercado, comentó que se hizo el cambio de la red de drenaje y agua, porque estaba colapsado.
“Faltó coordinación entre las autoridades estatales y municipales, porque el Mercado Morelos está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se debieron tomar medidas para que el piso no se viera con parches. “Qué tanto pudo haber aumentado por cambiar todo el mosaico, y se ve muy mal”, denunció y las autoridades estatales y municipales hicieron su recorrido sin escuchar las inconformidades de la obra.
También denunció que en la barda o muros exteriores, no se aplicó ningún criterio de Desarrollo Urbano para arreglar los muros que sufren de humedad, se descascaran y se arreglaron pero con yeso, cuando se debió haber hecho con todo un tratado especial.
Quién lo mandó hacer, quién lo autorizó. No sé si fue el municipio o el estado, pero se muestra un total desconocimiento, pero sí sé que el INAH no aprueba ese tipo de trabajo cuando el edificio del Mercado Morelos está catalogado, y no se puede hacer intervención alguna, sin el permiso del INAH, Francisco Melesio/Locatario del Mercado Morelos.
Por su parte, y antes del recorrido entre autoridades estatales y municipales, Griselda Velázquez, directora general de la Secretaría de Economía, informó que la visita fue con la finalidad de supervisar la obra de cambio de la red de drenaje y agua potable, en donde se aplicó una inversión de 3 millones 615 mil pesos.
Venimos hacer la supervisión que la obra cubra las necesidades de más de 100 locatarios, pero el beneficio no sólo es para el interior del mercado, sino para las más de mil 500 visitantes que pasan al día, Griselda Vázquez/Directora de la Secretaria de Economía.
Comentó que la obra inició el año pasado, y concluyó en marzo del presente año, y en entrevista dijo que acude en representación de la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, sólo para hacer el recorrido y entrega de la obra.
El presidente del Mercado Morelos, Tomás Arreaga, comentó que hay un promedio de 150 locatarios, y dijo que era una necesidad urgente el cambio de la red de agua, porque salía contaminada porque estaba colapsada las redes porque salía el vital líquido con aguas negras.
Comentó que las redes de drenaje y agua tenían sin mantenimiento más de 50 años, y resaltó que falta la restauración de la torre y alrededor, que requiere albañilería y pintura, porque con las lluvias ha caído algunas partes del resanado.
En entrevista, el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, reconoció los parches o colores distintos del piso, y aclaró que la obra sólo era para el cambio de las redes de drenaje y agua potable, pero no para el cambio completo del piso.
Esta parte nace del proyecto ejecutivo, que considera sólo reponer el ancho de la zanja, y algunas otras piezas que se dañaron. Y las personas del Gobierno del Estado, ante esta situación, comentaron que van a ver si hay algún recurso para homologar el piso y cambiarlo, puesto que es notorio la franja, Juan Refugio Rojas Rivera/Director de Obras Públicas.
Contextualizó que fueron más de 300 metros lineales los que se rehabilitaron, más de 160 descargas sanitarias, el mismo número de tomas domiciliarias, y cada local tiene su registro para que le den mantenimiento y limpieza.
Ahondó que la inversión fue de tres millones 260 mil pesos, y se repuso la loseta de cerámica por donde se abrió para el cambio de la red de drenaje y agua.
En cuanto a los parches con yeso o resanado de los muros externos, aclaró que como Obras Públicas sólo intervinieron en el drenaje y agua potable.
Información. El Sol del Bajío.

