Del 25 al 27 de septiembre se llevará a cabo la Marquesada 2025 en Salvatierra. El presidente municipal, Daniel Sámano Jiménez, informó que el evento contará con actividades tradicionales y nuevas propuestas para sorprender al público.
Adelantó que la edición de este año incluirá variantes respecto a las versiones pasadas, con el objetivo de presentar un programa renovado y atractivo que fortalezca la proyección turística de la ciudad y mantenga el interés de los visitantes.
El alcalde no precisó si en esta edición se llevará a cabo el tradicional desfile de Manolas, con el que tradicionalmente inicia el evento cada año. Es el momento en que decenas de jovencitas recorren las principales calles de la ciudad, ataviadas con elegantes vestidos a la usanza española.
Esto es remembranza de los paseos que, durante una tarde de toros, el torero hacía mientras las señoritas lanzaban claveles, y tuvo su origen a principios del siglo XX, donde las manolas acompañaban a los toreros en su recorrido, previo a la plaza, con la finalidad de que la gente que no pudiera ir a las corridas, los pudiera ver.
Pero a principios de la década de los 70, los toreros dejaron de hacer los recorridos y la tradición del desfile permaneció.
Encierro el 27 de septiembre
Sámano Jiménez dijo que para el viernes 26 de septiembre se tiene programado un concierto musical que busca atraer a diversos sectores, mientras que el sábado 27 se desarrollará el tradicional encierro de toros y el acto de clausura que pondrá fin a la festividad, además se realizará nuevamente el desfile de bandas que ha caracterizado al evento en años anteriores.
Durante su rueda de prensa semanal, el alcalde mencionó que próximamente se hará una rueda de prensa para brindar mayores detalles sobre el programa, así como el anuncio oficial de las agrupaciones estelares que se presentarán en el marco del festival.
La Marquesada se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del estado, atrayendo tanto a locales como a turistas nacionales e internacionales, por lo que la expectativa para la edición 2025 es alta y se espera que las novedades generen un mayor flujo de asistentes durante los tres días de actividades.
Cada año, esta festividad cuenta con el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil, en caso de que se requiera alguna atención, como ocurrió en 2024, cuando tres personas resultaron lesionadas durante el encierro taurino y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención especializada.
Información. El Sol del Bajío.

