En el recién inaugurado hospital IMSS-Bienestar de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del —presentado como una obra emblemática del gobierno federal— se registró un caso de violencia obstétrica contra una mujer indígena chinanteca.
María del Carmen Rodríguez, de 25 años y originaria de la Isla Santa Rosa de Lima, en la presa Cerro de Oro, municipio de San Lucas Ojitlán, denunció, en un video difundido en redes sociales por el medio local El Piñero, que fue rechazada por el área de Ginecología del hospital a pesar de que su embarazo había sido diagnosticado como de alto riesgo.
La paciente mostró un mensaje de WhatsApp firmado por Roberto Cabrera Cariño, jefe de Ginecología, donde se le notificó que no recibiría cita “por la cercanía de su parto” y se le pidió acudir al Hospital de Perinatología en la Ciudad de México.
Según Rodríguez, esta decisión fue respaldada por el subdirector del nosocomio, Adrián Cruz, quien en 2013 ya había sido señalado por un caso de negligencia similar, cuando una mujer mazateca dio a luz en el patio de un centro de salud en Jalapa de Díaz.
“Me hicieron ultrasonidos en San Lucas Ojitlán y la doctora me dio pase al hospital de Tuxtepec. Allá no me revisaron; me dijeron que antes de programarme debía conseguir donadores de sangre. Después me avisaron que podía ser enviada a otro estado, y al final me mandaron un mensaje para que fuera hasta México”, relató.
Los padres de la joven, Elvira Rodríguez y Félix Peralta, aseguraron que la negligencia puso en riesgo la vida de su hija y la de su bebé. Denunciaron que tuvieron que pagar 30 mil pesos por una cesárea en una clínica particular de Tuxtepec, un servicio que debió ser gratuito en el hospital público.
La familia adelantó que interpondrá una denuncia formal contra el IMSS-Bienestar y el personal médico involucrado, a quienes acusan de violencia obstétrica y discriminación contra mujeres indígenas.
El pasado 4 de agosto, el gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el hospital IMSS-Bienestar de Tuxtepec, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos provenientes de la venta del avión presidencial.
En el evento, Jara presumió que el nosocomio cuenta con 90 camas censables, 60 no censables, 25 consultorios de especialidad, tres quirófanos, el primer tomógrafo de la región y 46 especialistas contratados.
Sin embargo, en su primer día de operaciones el hospital también fue noticia por otro motivo. Médicos que habían sido citados a las 6:00 de la mañana para las actividades inaugurales posaron para la foto y luego iniciaron un paro de 24 horas, reclamando falta de personal para cubrir los servicios.
Ese día no hubo consultas ni atención médica. El director aclaró que el traslado completo de los servicios tiene como fecha límite el 18 de agosto.
Información. El Sol del Bajío.

