Con los votos del PAN y el PRI, la comisión de Seguridad en el Congreso local rechazó las propuestas que hizo Morena para hacer un llamado a la alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, para que destituya a Christian Eduardo Morales Palomino de la subdirección de Seguridad, al ser señalado públicamente por participar en violaciones a los derechos humanos de jóvenes detenidos en Celaya en 2020.
Hace unos días, Morena presentó dos puntos de acuerdo para que la presidenta municipal del PAN reconsiderara tener en la subdirección de seguridad a un ex policía federal señalado por participar en la detención de jóvenes celayenses que fueron obligados por elementos municipales a besarse.
El presidente de la comisión de Seguridad, Erandi Bermúdez Méndez, destacó que desde el Congreso no pueden promover una remoción cuando el policía no tiene ninguna sanción ni investigación abierta por las violaciones a los derechos humanos que se le acusan.
A finales de 2024, cuando apenas tenía un par de meses como coordinador regional de FSPE en Celaya, Morales Palomino fue despedido de la corporación estatal al viralizarse el video de la detención de los jóvenes celayenses cuando él formaba parte de la corporación municipal.
Bermúdez Méndez dijo que desde la comisión de Seguridad solo les quedaba hacer un llamado a todos los municipios para que sus policías respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
Para el diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila, el que no exista una investigación abierta contra Christian Eduardo Morales Palomino es una razón legal para que se mantenga en el cargo en el municipio de Apaseo el Alto.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

