Guanajuato está por convertirse en el primer estado del país en contar con un partido indígena que impulse la representación de este sector de la sociedad en los cargos públicos, anunció Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, presidente de Guía Nacional Indígena Originaria (GNIO), organización que espera su registro oficial por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
El representante indígena adelantó que una vez que el IEEG acate una resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, van a comenzar con las asambleas para registrar a militantes en los 46 municipios de Guanajuato.
Rafael Tayeupá Ornelas aseguró que el Tribunal Federal otorgó el reconocimiento como partido político a GNIO hace unas semanas, luego de que las autoridades electorales en Guanajuato rechazaron la solicitud de la organización.
El representante indígena llegó al Congreso del Estado para participar en las consultas a pueblos y comunidades indígenas, en donde también reclamó que las autoridades ponen trabas para reconocer a los representantes electos por usos y costumbres en las comunidades originarias.
Ornelas Ramos expuso que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentaron que en la negativa del IEEG para reconocer el partido indígena existe un sesgo clasista y racista.
Rafael Tayeupá Ornelas mencionó que en 2027 GNIO tendrá candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, con personas identificadas como indígenas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

