Marcelo Ebrard recibe propuestas de empresarios de Celaya para un Polo de Bienestar integral.

El Polo de Bienestar no se puede limitar únicamente a un proyecto de corte económico como es la Puerta Logística del Bajío, y se tiene que ampliar el abanico de proyectos sociales, salud pública, infraestructura, estado de derecho, para así poder hablar de un polo de bienestar en Celaya.

En estos términos se expresó Jorge Gámez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al celebrar la firma de convenio del Polo de Bienestar que se llevó entre la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y donde estuvo una representación de empresarios celayenses, presidentes de organismos asociados al CCE.

“Con esta firma entre la federación en el gobierno del estado de Guanajuato, se formaliza la designación de Celaya como polo de bienestar, como un polígono de desarrollo económico, alineado al Plan México”, expuso.

Contextualizó que se está retomando un proyecto que desde hace más de 15 años fue puesto sobre la mesa por los organismos empresariales de Celaya, primero se llamó Puerto Seco, después se llamó Puerto Intermodal, y finalmente se rebautiza con el nombre de Puerta Logística del Bajío.

“Es un proyecto que nace del sector empresarial organizado de Celaya. En aquellos años se pone sobre la mesa a las autoridades municipales y estatales. Y ha venido avanzando a lo largo de los años, y hoy, la federación vuelve a ver a Guanajuato, particularmente a Celaya y retoma el proyecto como punta de lanza en este polígono de desarrollo económico y bienestar”, citó.

Sin embargo, y se le manifestó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, desde el CCE no se concibe un Polo de Bienestar, si no se atienden cuatro variables fundamentales, la primera, es el Estado de Derecho, por lo que se necesita fortalecerse en esta región del estado, particularmente en Celaya y zona metropolitana Laja Bajío.

“Las inversiones en infraestructura estratégica, y Celaya es un nodo logístico gracias a su ubicación geográfica, pero también a la infraestructura de carreteras y ferroviaria que le da la competitividad estratégica del municipio”, señaló.

También, la calidad de los servicios públicos, y entra un tema fundamental para el empresario y centrales obreras, como es el acceso a la salud, y también los empresarios de Celaya han manifestado el que no exista una infraestructura hospitalaria adecuada.

“Por eso estamos insistiendo en solicitar a la federación que haya la inversión para la construcción de un nuevo hospital de segundo o tercer nivel, en el municipio de Celaya, que atenderá a otros cuatro municipios”, señaló.

Amplió que la cuarta variable que se le expuso al secretario de Economía, es, en el caso muy particular para Celaya, el tema de la conectividad logística que está potenciando el proyecto macro como es el libramiento ferroviario, y ahora la Puerta Logística del Bajío.

“Por un lado, celebrar que Celaya esté siendo tomado en cuenta por la federación y el estado, pero también no se puede ver un tema de bienestar a un proyecto de corte económico como es la Puerta Logística del Bajío”, señaló.

Puntualizó que la federación tiene la responsabilidad de proveer acciones específicas en las cuatro variables que presentó, para que el bienestar, en su concepto más amplio del término, sea una realidad para los celayenses y habitantes de la zona Laja Bajío.

De esta manera, Marcelo Ebrard recibió y se comprometió en analizar temas económicos, temas de servicios públicos, Estado de Derecho que tiene que ver con la seguridad pública, así como estructura estratégica que justamente detone el potencial que hay en Celaya.  

También se habló de los incentivos fiscales que está dando la federación para detonar las inversiones para la Puerta Logística, tema que también se llevó el secretario de Economía para su análisis.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario