Pese a demanda, Instituto para las Mujeres de la capital no se ha visto rebasado.

La directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Guanajuato capital, Bárbara Díaz Robledo, aseguró que a pesar de tener personal limitado para brindar asesorías a víctimas de violencia, hasta el momento han podido dar atención a las mujeres que se acercan para buscar apoyo psicológico o jurídico.

Como ejemplo, la funcionaria municipal mencionó que cada psicóloga del Instituto atiende entre 8 y 9 mujeres a la semana, luego son canalizadas al área jurídica. Aunque las atenciones apenas llegan a las 20 mujeres por semana, hasta el momento no han tenido que recurrir a pedir el apoyo de otras instancias.

Bárbara Díaz expuso que mantienen constante comunicación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, con el DIF municipal y con la Secretaría de Salud para que puedan apoyar en caso de que se vean rebasadas por la demanda de mujeres que piden atención y acompañamiento.

La directora del Instituto municipal para las Mujeres en Guanajuato mencionó que entre las asesorías jurídicas más recurrentes están relacionadas con el trámite de divorcio y las demandas para la pensión alimenticia de sus hijos.

Díaz Robledo dijo que en el instituto son flexibles con las mujeres a las que dan acompañamiento por eso habilitaron las asesorías vía zoom, porque muchas de ellas tienen que cumplir con un horario laboral.

Finalmente comentó que las mujeres violentadas se resisten a dejar el hogar para irse a un refugio cuando les explican que tienen que estar incomunicadas durante tres meses. Ellas prefieren el acompañamiento con órdenes de restricción a su agresor pero mantener contacto con sus redes de apoyo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario