Francia, Reino Unido y Alemania anuncian posibles sanciones contra Irán.

La renuencia de Irán para llegar a un acuerdo diplomático sobre los alcances de su programa nuclear han llevado a tres potencias europeas a anunciar sus intenciones de reintroducir sanciones en contra del régimen de los ayatolá si este no retoma las negociaciones con la comunidad internacional.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los ministros exteriores de  Francia, Reino Unido y Alemania informaron estar dispuestos a utilizar los mecanismos del Plan de Acción Integral Conjunto, coloquialmente conocido como el trato nuclear iraní, para obligar a Teherán a cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Hemos dejado en claro que si Irán no está dispuesta a alcanzar una solución diplomática antes de que termine agosto de 2024, o no toma la oportunidad de una extensión, los E3 están preparados para detonar los mecanismos de retaliación”, se lee en la carta enviada a Naciones Unidas.

Los E3, como se le conoce al trío de países europeos, son la representación occidental que queda del trato nuclear iraní firmado en 2015. En su momento el régimen de los ayatolá aceptó restricciones a su desarrollo atómico a cambio de la relajación de sanciones económicas por parte de Occidente; sin embargo, la salida de Estados Unidos en 2018 boicoteó el acuerdo y dejó a los aliados europeos en una posición precaria para que el acuerdo tuviera éxito.

Si bien los tres países aclararon que están dispuestos a utilizar todas las herramientas diplomáticas a su alcance, el acuerdo en el que sustentan las sanciones económicas expira en octubre de este año y la carta llega en medio de señales desde Teherán sobre su disposición de retirarse del Acuerdo de No Proliferación Nuclear del que es signatario desde 1970.

Pese a que el régimen iraní insiste en que su programa nuclear persigue únicamente fines pacíficos, y no se ha encontrado evidencia de un esfuerzos de refinación cercanos al 90 por ciento necesario para el desarrollo de armas, los alcances del programa son fuente de discordia entre la comunidad internacional y la ruptura de relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante el conflicto de junio, no contribuye a la transparencia requerida por parte las potencias europeas.

En contraposición de las tensiones entre los E3 e Irán, el régimen de los ayatolá prepara la primera visita del OIEA al país desde la en una señal de su disposición de retomar negociaciones con la comunidad internacional; sin embargo, las advertencias europeas han sido contestadas desde el Parlamento, en donde los legisladores apuntaron que si los E3 retoman las sanciones económicas el gobierno iraní abandonaría el acuerdo nuclear que los une en menos de 24 horas.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario