Los trabajadores de moto servicios han ido en aumento en Salamanca, principalmente ante la falta de empleo; sin embargo, al ser un trabajo independiente, también crecen los riesgos por inseguridad y la falta de servicio médico. A diario enfrentan asaltos, agresiones verbales y amenazas para evitar pagos por sus servicios.
Los trabajadores de este sector señalaron que existe poca empatía hacia su labor y que cada día salen de sus hogares con la esperanza de tener una jornada productiva, a pesar de los riesgos que enfrentan.
Luis Ramos, quien se dedica a esta actividad desde hace más de cuatro años, explicó que no hay una cifra exacta de cuántas personas trabajan en este sector, ya que es independiente y cada quien se activa en los periodos que elige. Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de motociclistas que ofrecen este tipo de servicios en las calles.
Dijo que diariamente enfrentan diversas adversidades que han ido en aumento, principalmente por la inseguridad y el riesgo de ser víctimas de asaltos, robo de pertenencias y vehículos.
“Lo que más se padece son los asaltos, eso ha sido constante. También está el problema de personas que solicitan el servicio y no lo pagan, lo que ha llevado a amenazas, agresiones verbales y, en ocasiones, hasta al robo de motocicletas. Somos trabajadores dispersos porque laboramos de manera independiente; cada uno conoce sus necesidades y dificultades”, explicó.
A pesar de estas adversidades, para muchos salmantinos trabajar como motomensajeros es una opción cuando no cuentan con otra fuente de empleo o como complemento, conscientes de los riesgos que esto implica.
Información. Periódico Correo.

