Policías municipales sí asesinaron a tres personas en Celaya, concluye PRODHEG.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) concluyó que policías municipales de Celaya asesinaron de forma extrajudicial a tres personas después de un ataque.

La recomendación se emitió en abril de 2025, tres años después del suceso, por lo que el Gobierno local deberá pedir disculpas e indemnizar a las víctimas indirectas de los tres asesinados tras el ataque a balazos a la comandancia ubicada en San Juan de la Vega el 20 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la versión oficial de aquel día, sujetos armados atacaron la Comandancia desde dos camionetas y, tras el enfrentamiento, se dieron a la fuga.

Policías municipales, varios de ellos exintegrantes de corporaciones federales, persiguieron a los agresores. Dos de ellos murieron dentro de las camionetas, pero otro grupo de seis fue abatido dentro de viviendas en la comunidad de San Isidro de la Concepción.

Según la resolución 1506/2022 de la Prodheg, con base en pruebas periciales, ninguna de las seis víctimas localizadas en las viviendas estaba armada ni había disparado un arma de fuego ese día.

Testigos relataron que algunos agresores huyeron a pie y se refugiaron en casas de la zona. Según la narrativa oficial, ahí ocurrió un segundo enfrentamiento.

Sin embargo, al día siguiente, vecinos denunciaron que tres de las víctimas eran personas inocentes, entre ellas un hombre que estaba en la sala de su casa viendo televisión cuando fue sacado por los policías, torturado y asesinado.

“Se demostró que las lesiones que causaron la muerte de tres personas fueron ocasionadas por proyectiles de arma de fuego cuyas trayectorias fueron de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, lo cual implica que los policías los tenían sometidos hincados frente a ellos, por lo que, haciendo uso excesivo de la fuerza pública desde esa posición, les dispararon.

“En consecuencia, se constató que siete policías omitieron salvaguardar el derecho humano a la vida de tres víctimas, tutelado en el numeral 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se lee en la resolución de la Prodheg.

Debe gobierno disculparse e indemnizar a las familias

El organismo documentó que siete policías omitieron salvaguardar el derecho humano a la vida.

Por estos hechos, la Fiscalía detuvo a cuatro elementos acusados de homicidio, mientras que la Prodheg emitió seis recomendaciones:

  1. Se otorgue una compensación económica a las víctimas indirectas, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
  2. Se instruya a quien corresponda realizar las gestiones necesarias para otorgar atención psicosocial a las víctimas indirectas, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
  3. Se emita una disculpa por escrito dirigida a las víctimas indirectas, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
  4. Se instruya a quien legalmente corresponda para que se inicie una investigación por la autoridad competente, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
  5. Se instruya a quien corresponda, que se entregue un tanto de esta resolución a las autoridades responsables y se integre una copia a sus expedientes personales, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
  6. Se instruya a quien corresponda para que se imparta una capacitación al personal operativo de la Dirección General de Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario