Con el objetivo de reducir los embarazos infantiles y adolescentes en Guanajuato, el Gobierno del Estado decidió incluir el modelo de educación sexual creado por la organización Centro Las Libres, para que estudiantes de secundaria tengan una formación laica y libre de prejuicios.
La participación de Las Libres que dirige Verónica Cruz Sánchez generó inconformidad entre agrupaciones conservadoras que acusan al gobierno de Libia García Muñoz Ledo de promover el aborto, aunque en el modelo no se plantea la difusión de la interrupción del embarazo.
Verónica Cruz explicó que el modelo que han formado en Las Libres se basa en explicar a niñas, niños y adolescentes aspectos como el derecho a la educación sexual, prevención de la violencia en el noviazgo, la no discriminación, los riesgos psicosociales a los que están expuestos, pero también consiste en generar un plan de vida.
En entrevista, la directora del Centro Las Libres expuso que el gobierno del estado se puso en contacto con la organización para pedir su intervención, al reconocer que el modelo que ellas llevan a comunidades y pueblos indígenas ha funcionado.
Ante la amenaza que han hecho agrupaciones conservadoras como el Frente Nacional por la Familia y Abogados Cristianos de presentar denuncias contra Las Libres y la gobernador por corrupción de menores, Cruz Sánchez señaló que la educación sexual no solo es un derecho constitucional, sino que recientemente fue aprobada en el Congreso de Guanajuato una reforma que obliga al Estado a impartir una educación sexual integral.
De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato, en 2024 fueron madres 11 mil 699 adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, además de que 385 niñas entre los 9 y 14 años pasaron por un embarazo infantil.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

