La permanencia de migrantes debajo del puente Siglo XXI de Irapuato disminuyó; a la fecha viven en el lugar 15 personas que aún analizan la posibilidad de regresar a sus países o trasladarse a la Casa del Emigrante en Celaya.
Irapuato registra una menor cantidad de emigrantes provenientes principalmente de países sudamericanos.
La directora de Desarrollo Social y Humano, Rocío Jiménez Chávez, informó que más de una decena de personas permanecen debajo del puente Siglo XXI, en el Bulevar Vicente Guerrero.
“Actualmente, serán aproximadamente de 10 a 15 personas las que tenemos identificadas por ahí”.
El mes pasado, personal de la dependencia acompañó a trabajadores del Instituto Nacional de Migración, Secretaría Estatal de Salud, DIF municipal e Instituto Local de las Mujeres, para ofrecer alternativas a los emigrantes, como ser repatriados a sus ciudades de origen o bien trasladarse a la Casa del Emigrante ubicada en Celaya.
“En esta ocasión se llevó únicamente a una persona a la Casa de Celaya. Estamos en espera de que algunos más interesados nos informen su decisión; recordemos que este proceso es voluntario. Fue hace aproximadamente un mes la última visita que tuvimos, y desde entonces no ha habido más comunicación con el Instituto de Migración”, comentó Jiménez Chávez.
Mientras los emigrantes deciden las alternativas, las dependencias estatales, locales y la Asociación Civil Amigos del Tren continúan apoyándolos en sus necesidades básicas.
Información. Periódico Correo.

