Locatarios de la zona acento, en el municipio de Celaya se han visto considerablemente afectados por ventas en línea a través de plataformas y redes sociales; sin embargo, han optado por acoplarse a este modelo promoviendo su mercancía a través de redes sociales, sin dejar de lado su local, pues con el tiempo han tenido clientes fijos, por lo que han tenido que adaptarse.
Uno de los fenómenos que se viven en la actualidad son las ventas en línea a través de plataformas y redes sociales como: Facebook, Instagram, Marketplace, etc.
Sin embargo, comerciantes con local fijo en la zona centro de Celaya, comentan que esto no es tan beneficioso para ellos, ya que algunas ventas en línea no requieren de un local fijo y solamente son personas que publican sus productos en redes sociales para posteriormente quedar en un punto de reunión con el cliente y entregar el producto comprado.
“No tengo nada en contrar con las ventas en internet, pero al tener un local fijo tengo que hacer el pago de renta y los servicios que se requieren”. Comentó Carmen, locataria de ropa en la zona centro de Celaya.
El conflicto que genera en los locatarios, es que ellos tienen que pagar una renta de local, así como luz, agua y otros servicios, además, en caso de tener un empleado también debe pagar un salario, por lo que tiene que afectar en sus precios.
No están peleados con este tipo de negocio, sin embargo, comentan que han tenido conflicto con esta situación, pues les genera pocas ventas y la gente algunas veces prefiere comprar a través de plataformas y redes sociales.
Una solución que han tenido para este conflicto es publicar sus productos a través de redes sociales, creando perfiles de Facebook o Instagram para darle publicidad a su negocio, compartiendo en distintos grupos sus productos y la información de donde se encuentra su local, para posteriormente, si se tiene una venta a través de este método, hacer la entrega en su establecimiento y así dan a conocer su negocio que les puede generar más clientes.
Otra ventaja que consideran al publicar sus productos en línea teniendo un local fijo, es que el cliente, lo tome en cuenta para generar confianza al momento de hacer la compra, y no caer en la estafa, o bien por el tema de seguridad, ya que es muy común acordar verse en un punto clave para la entrega del producto, y en ocasiones se genera incertidumbre, tanto el en cliente como en el vendedor, pues existe la posibilidad de que sea algún engaño.
Consideran que cada persona tiene la libertad de compra en el lugar y el método de su preferencia, ya sea en locales fijos, a través de plataformas o redes sociales. Sin embargo, consideran que este acto se debe de regular, pues las personas que venden a través de redes sociales también están generando un ingreso, pero no pagan impuestos y comerciantes fijos en teniendo un local tienen que declarar sus ventas y hacer pago de impuestos.
Información. El Sol del Bajío.

