Las tensiones entre las potencias nucleares, India y Pakistán, se encendieron nuevamente este fin de semana después de que medios indios reportaran comentarios del líder del Ejército pakistaní en una visita a Estados Unidos.
De acuerdo con medios indios, en un evento privado durante su segunda visita a Estados Unidos en menos de dos meses, el mariscal de campo Asim Mur, declaró: “Somos un país nuclear. Si creemos que nos derrumbamos, nos llevaremos a la mitad del mundo con nosotros”.
Los supuestos comentarios del militar pakistaní fueron valieron una respuesta de Nueva Delhi, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores la India acusó a Pakistán de “hacer sonar el sable”. El portavoz del Ministerio señaló que las amenazas son la respuesta habitual de su vecino y rival y aseguró que la India continuará garantizando la seguridad de sus ciudadanos sin caer en el “chantaje nuclear” pakistaní.
“La comunidad internacional puede sacar sus propias conclusiones sobre la responsabilidad inherente de tales comentarios, los cuales también refuerzan las bien fundamentadas dudas sobre la integridad del comando y control nuclear en un Estado donde los militares tienen las manos metidas en grupos terroristas”, se lee en el comunicado del Ministerio indio.
En los últimos meses, los enfrentamientos entre las dos naciones nucleares preocuparon al mundo sobre las posibilidades de una escalada; sin embargo, la intervención de Estados Unidos ayudó a mediar el conflicto y a establecer una paz que se ha mantenido desde principios de mayo. No obstante, la presión ejercida, las desavenencias comerciales y el acercamiento que Washington ha tenido con Islamabad han tensado la relación de Nueva Delhi con la Unión Americana; el comunicado hace especial hincapié en lo “lamentable” que resulta que esos comentarios se hayan hecho desde Estados Unidos .
Ante la controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní rechazó que los comentarios atribuidos al mariscal Mur fueran ciertos y asegura que los comentarios de su contraparte india son una muestra más de “su tendencia crónica para distorsionar los hechos y torcer las declaraciones para sacarlas de contexto.
“Pakistán es un Estado responsable con sus armas nucleares, con un elaborado comando y una estructura de control totalmente bajo mando civil. Siempre ha ejercido disciplina y moderación, mientras lidia con asuntos importantes (…) Contrario al acercamiento beligerante y propagandístico de India. Pakistán continuará actuando como un miembro responsable del comité de naciones; sin embargo, cualquier acto de agresión indio o violación a la soberanía territorial será recibida con una respuesta inmediata y equiparable” respondió Pakistán.
Información. Reporte Índigo.

