La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Plásida Calzada Velázquez, se pronunció porque la Fiscalía General del Estado ofrezca y garantice la transparencia con las familias de personas desaparecidas cuando se registran hallazgos como la fosa localizada en la comunidad La Calera de Irapuato.
El pronunciamiento de la diputada de Morena surge luego de las denuncias públicas que hizo el colectivo Hasta Encontrarte, ante la falta de información sobre los hallazgos en la fosa y un silencio institucional de cinco días por parte de la Fiscalía de Guanajuato.
En entrevista, Calzada Velázquez dijo que la propia gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, ha manifestado que deben ser atendidas las familias de personas desaparecidas como una política de su gobierno.
Aunque la Fiscalía no dio información durante cinco días sobre la fosa en La Calera con el argumento de esperar a tener toda la certeza forense sobre el número de víctimas, después de anunciar que había restos de 32 personas, ahora emitieron un comunicado para señalar que los restos encontrados corresponden a 31 personas.
Por otro lado, la diputada de Morena no se descartó como aspirante para dirigir a la bancada, ahora que se viene el cambio en la coordinación del grupo parlamentario.
El grupo parlamentario de Morena tiene prevista la reunión para definir a la nueva coordinadora o coordinador de la bancada para el próximo 19 de agosto, entre los perfiles con aspiraciones están: María Eugenia García, Ricardo Ferro y Abraham Ramos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

