Al menos, cuatro personas murieron y más de cien se encuentran desaparecidas en el estado de Uttarakhand, India, por las inundaciones repentinas y deslaves que arrasaron con casas, tiendas y carreteras.
Medios de comunicación locales mostraron aguas descendiendo por una montaña y chocando contra Dharali, un pueblo del Himalaya en el distrito de Uttarkashi.
«Unos doce hoteles han sido arrastrados y varias tiendas se han derrumbado», declaró Prashant Arya, un funcionario administrativo, añadiendo que los rescatistas, incluidos el ejército indio y la policía, estaban buscando a los desaparecidos.
El ministro Principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, afirmó que las agencias de rescate estaban trabajando “a toda máquina”. «Estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas y proporcionar alivio», expresó en un comunicado.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India indicó que había solicitado tres helicópteros al Gobierno federal para ayudar en las operaciones de rescate y alivio, ya que los rescatistas luchaban por acceder al terreno remoto.
Lluvias torrenciales castigan varias regiones de la India
La agencia meteorológica de India ha pronosticado más lluvias intensas en la región en los próximos días. Las autoridades han pedido que las escuelas permanezcan cerradas en varios distritos, incluidas las ciudades de Dehradun y Haridwar.
Las lluvias repentinas e intensas sobre áreas pequeñas, conocidas como lluvias torrenciales, son cada vez más comunes en Uttarakhand, una región del Himalaya propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante la temporada del monzón.
Las lluvias torrenciales tienen el potencial de causar estragos al provocar inundaciones intensas y deslizamientos de tierra, afectando a miles de personas en las regiones montañosas. Más de 6 mil personas murieron y 4 mil 500 aldeas fueron afectadas cuando una precipitación pluvial similar devastó el estado de Uttarakhand en 2013.
Los expertos dicen que las lluvias torrenciales han aumentado en los últimos años en parte debido al cambio climático, mientras que los daños causados por las tormentas también han aumentado debido al desarrollo no planificado en las regiones montañosas.
Las inundaciones en el norte de India son el último de una serie de desastres que han azotado las montañas del Himalaya, que se extienden a través de cinco países, en los últimos meses.
Información. Reporte Índigo.

