“Decomiso histórico” casi 2 toneladas de droga de México en la Polinesia Francesa.

Un “decomiso histórico”, fue como nombró el Ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau a la incautación en la Polinesia Francesa de 1.8 toneladas de cocaína y metanfetamina cargada en México junto a 24 cartuchos y 11 armas de tipo glocks en un velero en el archipiélago de Las Marquesas.

De acuerdo con un reporte del senado de Francia de 2024, la Polinesia Francesa se ha convertido en un punto clave para el tráfico de drogas, principalmente cocaína y metanfetamina de laboratorios en México para comerciantes australianos y asiáticos.

Incautan velero con carga mexicana en la Polinesia Francesa

El velero con 1.8 toneladas de droga se encontró en un operativo el pasado 14 de julio en la zona central del Océano Pacífico y fue trasladado inmediatamente a la capital, Papeete. En el operativo se arrestaron a dos tripulantes, un comandante alemán y un pasajero holandés.

La nave fue interceptada cuando la tripulación hacía una escala en Nuku Hiva, una de las islas más pobladas de Las Marquesas. El velero fue llevado a Papeete, donde se encontró que el barco había sido modificado, presuntamente en México, y cargado con 714,1 kg de cocaína y 49,8 kg de metanfetamina, la más grande cantidad de droga decomisada en la Polinesia Francesa.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía de Francia, la droga fue cargada en México con destino a Australia y equivale a 381 millones de dólares. La carga, además de la droga, eran 11 pistolas glocks y 24 cartuchos, precisó Retailleau en sus redes sociales.

Por otro lado, el alcalde de Naku Hiva y miembro de la Asamblea de la Polinesia Francesa Benoît Kautai, mencionó que se reforzarán los operativos y controles de las zonas marítimas en toda la Polinesia con pleno conocimiento de que se ha convertido en una zona importante para el tráfico de droga.

De México para el mundo, la Polinesia Francesa como punto clave

De acuerdo con un reporte de 2024 del senado francés, la Polinesia Francesa es actualmente un “punto central para el tráfico de metanfetamina y cocaína”. Especialmente el tráfico de la última ha explotado en el país desde hace 10 años.

Por su parte, la metanfetamina se importa desde la costa oeste de Estados Unidos y proviene mayoritariamente de laboratorios clandestinos situados en México. Esta droga está destinada al mercado australiano y asiático, sin embargo parte del cargamento queda en Francia para su venta y consumo local.

La cantidad de droga incautada a lo largo de los años ha mostrado un aumento considerable. De ser solo 200 kg en promedio en el 2012 pasó a decomisar en promedio alrededor de 2 toneladas en 2017, pero los esfuerzos de las autoridades han logrado reducir el número en 2024 a 524 kg.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario