Sin duda alguna, ir a un cajero automático es la forma más práctica de retirar dinero en efectivo. Lo cierto es que también se ha convertido en una actividad riesgosa, debido a la presencia de defraudadores que recurren a ingeniosos métodos para robar.
Entre los fraudes detectados por las autoridades en varias partes del país está el de los “desplazadores de tarjetas”, quienes aprovechan momentos de distracción de los tarjetahabientes para completar la estafa.
Hay reportes de la presencia de estos estafadores en lugares como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Jalisco. Pero, ¿cómo operan?
Este es el modus operandi de los “desplazadores de tarjetas”
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, los “desplazadores de tarjetas” tienen varias formas de operar. Algunas de las más comunes son:
- Acercarse a personas que parecen desorientadas y ofrecerles ayuda.
- Llamar la atención de alguien, advirtiéndole sobre un supuesto fallo en el cajero automático.
En medio de la distracción, los “desplazadores” aprovechan para intercambiar la tarjeta de la víctima por una falsa y se quedan con la verdadera, de tal forma que pueden vaciar la cuenta bancaria.
Incrementan detenciones de “desplazadores de tarjetas”
Recientemente, las autoridades han detenido a varias personas señaladas como sospechosas de cometer este fraude. Tan solo en Toluca, Estado de México, un hombre peruano que tenía en su poder 10 tarjetas bancarias, dinero en efectivo y una cartera, fue capturado en una sucursal bancaria el 4 de agosto de 2025.
La detención se suma a la de un hombre capturado en febrero de este año en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México. En este caso, el sospechoso tenía ocho tarjetas bancarias de diferentes instituciones financieras.
Sumado a ello, en julio de 2024, un presunto “desplazador” fue detenido en un centro comercial de San Luis Potosí, luego de que una mujer denunció que el hombre hizo varias transacciones con su tarjeta, valiéndose de engaños. El hombre, de nacionalidad venezolana, habría despojado de 20 mil pesos a la víctima.
Varios reportes más se remontan a 2023, en estados como Jalisco y Puebla, donde esta modalidad de fraude también ha tomado fuerza.
Información. Reporte Índigo.

