Personal de la Fiscalía General de la República acompañado de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado catearon el fraccionamiento La Cucursola, ubicado en la Sierra de Santa Rosa, propiedad del empresario irapuatense Sergio Fernando Ascencio Barba.
La revisión y clausura del predio es el resultado de la investigación por delitos ambientales que inició la FGR por la denuncia presentada por las organizaciones Acción Colectiva Socioambiental y Movimiento Colibríes de Guanajuato.
Desde la mañana de este miércoles fiscales se hicieron presentes en el predio donde el empresario y ex diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba, pretende construir un fraccionamiento residencial, pese a no contar con los permisos federales para impactar la sierra de Santa Rosa.
A través de un comunicado de prensa, las organizaciones que iniciaron una lucha por la defensa de la sierra en acompañamiento a habitantes, señalaron que las denuncias presentadas desde 2023 son en contra de la empresa Loma de Irapuato, propiedad de Sergio Fernando Ascencio Barba, y contra el ex alcalde Alejandro Navarro y el ex director de Desarrollo Urbano del municipio, Juan Carlos Delgado Zárate.
Aunque en la denuncia está involucrado su esposo, la actual alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, dijo desconocer qué tipo de revisión hicieron las autoridades federales en La Cucursola, pero sostuvo que se debe sancionar si hay irregularidades en la construcción del fraccionamiento en la sierra.
Durante el primer trienio de Alejandro Navarro, Fernando Ascencio Braba recibió los permisos municipales para fraccionar un predio en la Sierra de Santa Rosa que incluyó la tala de árboles y obras en una zona protegida. El municipio de Guanajuato entregó los permisos sin verificar que existiera el aval de las autoridades ambientales a nivel federal, que son la autoridad competente para revisar los impactos que traería para la sierra un desarrollo inmobiliario como el que pretende el empresario irapuatense.
El fraccionamiento quedó con sellos de clausura y a resguardo de las autoridades federales.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Más de Acá.

