En los últimos años los centros de rehabilitación se han duplicado en la capital del estado, aunque no todos cumplen con las normas para poder operar y ofrecer tratamientos integrales a personas con alguna adicción, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Samuel Ugalde García.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que actualmente existen 15 centros de rehabilitación identificados por las autoridades, cuando hace apenas unos años apenas eran ocho instalaciones habilitadas y operadas por particulares que ofrecían programas para salir de las adicciones.
Samuel Ugalde García aseguró que existe disposición de los dueños o responsables de los centros para cumplir con todos los permisos municipales que exige la normativa.
Entre los requisitos que pasan por las autoridades municipales se encuentra el permiso de uso de suelo que otorga la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, los dictámenes de Protección Civil y los permisos de la dirección de Salud.
Samuel Ugalde García compartió que autoridades municipales se reunieron con representantes del centro «Oveja de Dios», clausurado hace unos días por no cumplir con los requisitos, a quienes se les expuso la necesidad de operar conforme a la normativa para prevenir accidentes.
El 2 de junio pasado se registró un incendio en el centro de rehabilitación «Volver a Vivir 24 horas» en el municipio de San José Iturbide, que cobró la vida de 12 internos que no pudieron salir para ponerse a salvo porque las puertas estaban cerradas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenio y Periódico Correo.

