Por fraude, retiran acreditación a dos guías e identifican promotores piratas en Guanajuato Capital.

En la última semana las autoridades del gobierno municipal de Guanajuato retiraron sus acreditaciones como guías de turistas a dos personas que defraudaron a visitantes con la venta de tours, pero también identificaron a tres promotores pirata que, sin permisos, ofrecían sus servicios.

El director de Turismo en el municipio, Jorge Luis Anguiano Jasso, comentó que en las revisiones de rutina encontraron a las tres personas que ofrecían servicios a los visitantes sin tener las acreditaciones que da el gobierno de Guanajuato capital, y por denuncias también localizaron a los guías certificados que defraudaron a los turistas.

Anguiano Jasso dijo que en el caso de los guías que cometieron fraude se les retira la credencial y no tienen la posibilidad de volver a prestar los servicios, mientras que los guías pirata se quedan en un registro pero no hay mayor sanción.

Después de meses en los que se registró una baja de turistas, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), trajo a la capital del estado más de 1 mil 800 turistas y 15 mil 500 excursionistas (que son aquellos que no pasan la noche en la ciudad), que dejaron más de 48 millones de pesos de derrama económica, según estimaciones preliminares de la dirección de Turismo.

Jorge Luis Anguiano hizo algunas recomendaciones para los turistas que tienen planeado venir a Guanajuato y evitar que sean blanco de algún fraude.

Finalmente, el funcionario municipal insistió en que los turistas no paguen tours o entradas a museos de manera anticipada a los guías, sino que se concrete el pago hasta que terminen de prestar los servicios que ofrecen.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México.

Deja un comentario